Presidente Bukele arremete contra la independencia judicial de jueces y magistrados

El presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió contra el principio constitucional de independencia judicial, establecido en la Constitución de la República al injerir en el trabajo de los jueces.

"Los jueces van a demostrar de que lado están", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde señaló también que el gobierno "está dipuesto" a llevar a los reos a las audiencias, hecho que tampoco puede ser negado a los detenidos a los cuales se les debe garantizar un debido proceso.

La Constitución en su artículo 172 establece que: “Los Magistrados y Jueces, en lo referente al ejercicio de la función jurisdiccional, son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes.”

Según lo establecido por la Constitución, implica que los jueces no dependen de ningún otro poder del Estado, ya que deben garantizar el debido proceso judicial y la imparcialidad en sus fallos, y deben asegurar que no exista ningún conflicto de intereses en los casos que conocen.

Magistrados y Jueces, expresaron los riesgos y las ilegalidades que conlleva la declaratoria de emergencia decretada por la Dirección General de Centros Penales, como parte de los planes de seguridad de la presidencia de Nayib Bukele.

Los juzgadores expresan revelaron que desde el 21 de junio al 2 de julio, debido a la medida, se ha frustrado 369 diligencias judiciales, afectando a 504 reos, además de videoconferencias frustradas, imposibilidad de notificar a los reos y el riesgo de vencimiento de términos procesales.

Los Magistrados y Jueces, denunciaron que existe información tergiversada sobre los fundamentos de las declaratorias de emergencia y se pretende estigmatizar y deslegitimar la función jurisdiccional.

Lo último