Presidencia gastó $134,866 dólares en café, azúcar, té y cremora en medio de la pandemia
La Presidencia de la República, gastó un total de $134,866.86 dólares en cuatro compras de café, azúcar, té y cremora para el consumo del personal de la institución y sus dependencias, esto en medio de la pandemia por el COVID-19.
Dentro de las especificaciones técnicas realizadas por la Presidencia en el caso del café en uno de los contratos se encuentran: "CAFE GOURMET, TOSTADO Y MOLIDO, EN PRESENTACION DE BOLSA DE 1 LIBRA el café deberá estar en empaque laminado. Lo altura mínima de cosecha del café debe de ser 1400 m.s.n.m. Se deberá de colocar el origen del café tanto como departamento o estado y país de origen del grano. Se requiere que el contenido sea empacado al vacío con las características y estándares de calidad para su empaque, el cual deberá de tener lo viñeta de marca, los características del tipo de café que se requiere, el número de registro sanitario, origen de fabricación, número de lote y fecha de vencimiento del café, datos de lo empresa empacadora o cafetalera de origen tales como: procedencia, dirección, teléfono, página web entre otras características que la marca y el producto requiera El grano de café puede ser tekisic (bourbon
mejorado) o Pacomara".
Según datos del Portal de Transparencia, la Presidencia de la República, realizó cuatro compras el día 19 de junio del 2020, todas bajo el código BOLPROS-13/2020/PR, la primera de ellas por un total de $34,335.60 a la sociedad Inversiones Geko S.A. de C.V.
Una segunda compra por el monto de $15,648.06 dólares fue otorgada a María Susana Mejía, la tercera compra por $52,941.60 a María Guillermina Jovel y la última compra por un monto de $31,941.60 a José Edgardo Hernández Pineda.
Las cuatro compras de "Suministro de café, azucar, té y cremora para consumo del personal de la Presidencia de la República y sus dependencias", suman un total de $134,866.86 dólares y se realizaron a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).