Presidencia declara bajo reserva el contrato de un asesor venezolano que ordenó manipular datos del COVID19
La Unidad de Acceso a la Información Pública de Casa Presidencial declaró bajo reserva la información relativa al proceso de contratación de Miguel Arvelo, uno de los asesores venezolanos de Bukele, señalado de ordenar manipular datos relativos al COVID19 en el país.
“En cuanto al proceso de contratación del señor Miguel Arvelo, le manifiesto que dicho proceso se encuentra en calidad de reserva, razón por la cual la información no puede ser divulgada”, fue la respuesta de CAPRES, a la solicitud de información del ciudadano Hector Silva.
Miguel Arvelo, es un veterinario de Provita, una organización sin fines de lucro con sede en Caracas, con experiencia profesional y técnica en zoológicos y administración municipal, así como gestión de personal y organizaciones.
En el caso de Hanna Georges, la otra asesora venezola de Presidencia, la gerencia de Recursos Humanos y la unidad de Adquisiciones y Contracaciones manifestaron que “no se ha encontrado registro de contratación”.
La veracidad de un memorándum que circuló en redes sociales que reveló como el gobierno del presidente Nayib Bukele manipula los datos relacionados al Covid19, a través de órdenes dictadas por una asesora de imagen y un veterinario, ambos de origen venezolano, fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Alabí.
El memorándum con fecha 1 de junio enviado por Ruth Carolina Vásquez, Jefe del Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública y Delmy Lisseth Recinos a la Subdirectora del Instituto Nacional de Salud, Xotchil Sandoval, revela las órdenes recibidas por los mencionados delegados entre ellas que la sección de virología a partir del 24 de mayo se rigiera únicamente a recibir y procesar muestras programadas en cronograma generado por la mesa de crisis a cargo de delegados de Casa Presidencial.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Sitrasalud) cuestionó que personas sin los conocimientos y experiencia necesarios para el manejo de la pandemia del COVID-19, en referencia a los venezolanos que ocupan cargos de asesores en el gobierno de Bukele.
El sindicato pidió, durante una conferencia de prensa, que la consultora de imagen, Sana Hanna y el veterinario Miguel Arvelo sean destituidos y que en su lugar se coloque a personas con las credenciales profesionales adecuadas.