Presa El Chaparral: El millonario negocio de Funes y Mecafe

La Fiscalía General de la República, presentó una acusación en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, el empresario Miguel Menéndez (Mecafé), el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour y los representantes de ASTALDI, José Enfraín Quinteros, y Mario Pieragostini.

En septiembre de 2008, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa constructora italiana ASTALDI, firmaron un contrato para la construcción de la presa El Chaparral por un monto de $219,900,509.90 millones de dólares, un contrato "llave en mano", lo que significa que no puede incrementarse el precio de la obra.

Esta empresa, representada por Mario Pieragostini, presentó una serie de reclamos a CEL, alegando una serie de imprevistos para justificar el incremento en el monto del proyecto. Previendo acciones legales de la constructura, la autónoma contrató a una firma legal experta en arbitrajes internacionales, además del contrato de la empresa NOVOTEC que se encargó de realizar un peritaje en el sitio de la obra para verificar lo alegado por la constructora.

Sin embargo, se ordenó a los asesores evitar el arbitraje y buscar un arreglo directo con ASTALDI, seguidamente, Funes nombró como presidente de CEL a José Leopoldo Samour quien ejecutó la orden de llegar a un arreglo, pagándoles el costo de la obra ejecutada hasta el momento más un monto de $45,244,418.00 dólares sin existir base legal y técnica de para pagar ese monto adicional.

José Leopoldo Samour (izquierda) Foto EDH

Hecho por el cual, la FGR le atribuye el delito de peculado al expresdiente Mauricio Funes, como autor directo y a José Leopoldo Samour y Miguel Menéndez (Mecafe) como instigadores.

Sociedades fachada para ocultar millones de dólares

Mientras se realizaba estan negociaciones con la empresa constructora, Miguel Menéndez y Leopoldo Samour crearon en el extranjero una serie de empresas fachadas y cuentas bancarias para depositar el dinero proveniente de las dádivas o retribiciones que entregó ASTALDI a Mauricio Funes y Miguel Menéndez  por haber otorgado los más de $45 millones de dólares.

Para esto, se crearon contratos falsos donde se simularon pagos por parte de ASTALDI a estas empresas fachadas, por un monto de $3,500,000.00 dólares, razón por la cual se acusa de coecho activo a Mario Pieragostini.

Spa administrado por Ada Mitchell Guzmán fue creado con estos fondos

Parte de esos $3 millones y medio de dólares, fueron utilizados para la creación y funcionamiento de la franquicia de sociedades Latin American Spas, constituyéndose en El Salvador, Panamá y Suiza. En el país, este negocio de masajes, peluquería y spa, era administrado por Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes.

De estos mismos fondos y a nombre de esta sociedad se adquirieron dos viviendas, una ubicada en la colonia Maquilishuat y la otra en Santa Elena, este último designado como residencia de la compañera de vida de Funes.

Inmueble ubicado en colonia Maquilishuat. Foto EDH

José Efraín Quinteros, quien trabajaba en un despacho que llevó la contabilidad de Latin American Spa, era el encargado de nombrar testaferros para ocultar a los verdaderos propietarios de los inmuebles y los fondos ilícitos. Quinteros, junto a Ada Mitchell Guzmán deberán responder por los delitos de lavador de dinero, según acusación de la FGR.

Todos los implicados en el caso de corrupción, cuentan con orden de detención, pero no han podido ser capturados a excepción de Miguel Menéndez que ya guarda prisión y fue informado de los nuevos delitos en su contra.  

Lo último