Precio de la energía subirá 23 % para la industria, el comercio y los grandes consumidores en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador ha anunciado que el 93% de los usuarios no experimentarán un aumento en el precio de la energía eléctrica, sin embargo, la industria, el comercio y los grandes consumidores sí se verán afectados.
A partir de este mes, la industria, el comercio y los grandes consumidores deberán pagar un 23% más por la energía eléctrica, según lo comunicado por la DGEHM este martes.
La medida afectará a aquellos usuarios que no están amparados por subsidios eléctricos, así como a pequeños negocios y hogares. Solo el 7% restante de los usuarios, que consumen más de 300 kilovatios hora, experimentarán un incremento del 23% en el precio, según indicó la entidad.
La DGEHM ha especificado que todas las empresas distribuidoras de energía en El Salvador deberán cumplir con esta disposición aprobada por los diputados, como se indica en el aviso emitido por la entidad.
Cambios significativos:
El lunes 15 de abril estaba programada la actualización trimestral de las tarifas de energía eléctrica, conforme al artículo 90 del reglamento de la Ley General de Electricidad. Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó, mediante dispensa de trámite, la suspensión de este artículo, evitando la aplicación de la fórmula establecida en la ley para determinar el precio del servicio eléctrico.
Según la disposición, la DGEHM determinará el precio de la energía eléctrica basándose en sus propios criterios durante los próximos 15 meses. Además, las distribuidoras de energía no podrán publicar los precios ajustados hasta que la dirección lo autorice.