Informe señala que postulación de Bukele a la reelección degrada a El Salvador y lo transforma en una autocracia

El informe 2023 "La recesión democrática de América Latina" dado a conocer por la Corporación Latinobarómetro, señala que El Salvador está dejando de ser una democracia, y transformándose en un populismo autocrático.

A criterio de Latinobarómetro, esta degradación es una consecuencia de  la postulación del actual presidente de la república, Nayib Bukele, de buscar la reelección, a pesar de que está prohibida por la Constitución.

"Es tal la falta de desempeño de los gobiernos que los latinoamericanos aplauden la gestión que viola los DDHH en El Salvador del presidente Bukele. No importa que pase por encima de las leyes, con tal que consiga resultados. ¿Esa es la civilización que realmente queremos?", publicó la cuenta de Twitter de la Corporación ayer.

"El apoyo al mandatario muestra la desesperación de los pueblos respecto del desempeño de sus gobiernos en solucionar los problemas. En El Salvador se alza una nueva autocracia con este actuar por encima de las leyes y los derechos humanos. ¿Eso quiere América Latina, o es un grito desesperado?", agregó la cuenta.

A criterio de Latinobarómetro, el que Bukele cuente con el 90 % de aprobación, que lo pone como el mejor evaluado de América Latina, no significa que la democracia esté fortalecida en el país, sino que, por el contrario, se considera que hay un riesgo para el mantenimiento de la democracia.

"La democracia está en alto peligro en El Salvador no solo por la repostulación, sino porque el personalismo no constituye institucionalización de la democracia, sino, por el contrario, es el caudillo que se lleva todo el poder para sí y corre el riesgo de transformarse en una electo-autocracia/ dictadura/ régimen autoritario/ populismo autoritario", reza el documento.

El informe también expresa que "a juicio de este informe, Bukele ya es un jefe de gobierno que ha roto la integridad de la democracia. Lo que ha hecho no se condice con los derechos humanos ni con su propia Constitución".

Lo último