Porcentaje que recibe un jubilado respecto a su último salario, es la más baja de Centroamérica
El porcentaje de dinero que recibirá un jubilado en relación a sus últimos ingresos, apenas alcanza el 33 %, para los cotizantes del sistema de pensiones privado, el más bajo de Centroamérica, según un análisis de la agencia calificadora SCRiesgo.
Esto significa que si un trabajador cotizante en las AFP tuviera un salario de $1,000, al jubilarse sólo tendría una pensión de $330.
Este dato es un promedio, pues varía en relación a si el trabajador cotizó antes en el sistema público (optado) o si es cotizante puro en el sistema privado (obligado), donde está el 83 % de los afiliados actuales. También varía si se trata de una mujer o un hombre. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta tasa de reemplazo es del 48 %, mientras que un diagnóstico de Fundaungo muestra tasas de reemplazo de entre 37 % y 43 %.
Según el análisis de SCRiesgo, esta tasa está por debajo del promedio de América Latina, que es del 65 % e incluso es más baja que la tasa mínima de 40% establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En esta lista, El Salvador es el tercero con la tasa de reemplazo más baja, después de Bolivia y Haití, donde la pensión respecto al salario es del 31 % y 31.5 % respectivamente.
Aunque la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre del año pasado una reforma de pensiones considerada "integral", esta solo logró un aumento del 30 % para los pensionados por vejez, pero no modificó un problema que, según los economistas, sigue siendo estructural y tiene sobre la base una larga trayectoria de baja rentabilidad, bajos salarios y bajas cotizaciones.
Fuente: El Economista