Por sus publicaciones en redes sociales, acusan del delito desacato a "El Comisionado"
Luis Alexander Rivas Samayoa, conocido en redes como "El Comisionado", quien fue capturado el pasado 21 de agosto tras una publicación sobre familiares del presidente Nayib Bukele, ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desacato.
El abogado defensor del tuitero sostuvo que la acusación del ente fiscal está fundamentada en las publicaciones atribuidas al imputado. "Ellos (Fiscalía) sustraen la acusación con los informes que han obtenido de las publicaciones. En este caso, se determina, por parte de la acusación, insultos hacia funcionarios públicos, específicamente hacia el presidente de la República", comentó la defensa.
La abogada penalista Marcela Galeas, sin embargo, consideró que algunos factores del caso contradicen el delito que la FGR ha atribuido al capturado. "Existe un error en la tipificación de Fiscalía", dijo.
Según una publicación de La Prensa Gráfica, la abogada explicó que el artículo 339 del Código Penal establece que "la conducta delictiva que el que con ocasión de hallarse un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o por razón de estas ofendiere de hecho o de palabra su honor o decoro o lo amenazara en su presencia o en escrito que le dirigiere será sancionado con prisión de seis meses a tres años".
"En ningún momento, hasta donde yo sé, se encontraba alguna autoridad pública. Mencionaron que se encontraba el hermano del presidente, pero el hermano del presidente no es funcionario", dijo.
Según el oficio que presentó la FGR y que circula en redes sociales, es el mismo Presidente Nayib Bukele el que está acusando a Rivas y no su hermano Karim Bukele.
Rivas Samayoa denunció que fue capturado el domingo 21 de agosto luego que publicó unos tuits en los que cuestionaba el uso del batallón presidencial como seguridad privada por parte de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, mientras hacía turismo en una playa, según la denuncia.