¿Por qué son importantes las elecciones de este martes en Estados Unidos?

Millones de estadounidenses acudirán este martes a las urnas para elegir los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, así como 36 gobernadores, lo que constituye además como una especie de referéndum sobre la presidencia de Donald Trump.

El Congreso

La batalla por el Congreso es considerado el plato fuerte de estas elecciones. Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y más de un tercio en el Senado, 35 de los 100 escaños, dado que se disputan también dos elecciones especiales por la renuncia antes de tiempo de los senadores que los ocupaban.

Los republicanos cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes, con 235 escaños. En El Senado tienen 51 senadores, poco más de la mitad.

Cada uno de los 50 estados tiene representantes en la cámara baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los estados. En el Senado, cada estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

Control de los Estados

Las decisiones adoptadas en los parlamentos estatales son casi más importantes para la vida del ciudadano estadounidense que las que llegan del Congreso federal, tienen además mucha influencia para determinar el resultado en las elecciones nacionales por su capacidad para redefinir los contornos de las circunscripciones electorales.

En estas elecciones se renueva 36 cargos de gobernador, 23 de ellos son ocupados actualmente por republicanos. Los Estados de Florida, Ohio, Michigan o Pensilvania se vuelven claves porque son estados sin un color político definido.

Según las últimas encuestas, los demócratas, tienen un 85% de posibilidades  de recuperar la Cámara de Representantes, una encuesta de CBS les da 225 escaños, siete más de los que necesitan para la mayoría.

Los demócratas perdieron el poder en los órganos legislativos estadounidenses durante los años del presidente Barak Obama.

De los resultados de estas elecciones depende que los demócratas recuperen capacidad de decisión en la agenda política estadounidense, o que Donald Trump se haga más fuerte lo que queda de legislatura.

Lo último