Investigada por plaza fantasma e irregularidades en finiquito, Thelma Aldana no puede iniciar campaña electoral
La ex fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, atraviesa un panorama complicado en sus aspiraciones presidenciales, el TSE no le autoriza a iniciar la campaña, esto en medio de un proceso judicial que la investiga por una plaza fantasma durante su administración en el Ministerio Público.
La candidatura de Aldana ha estado rodeada de señalamientos, principalmente por la validez de su finiquito, autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) anunciaron que el finiquito que otorgaron a Aldana ya no tiene validez, debido a que poco después que se lo emitieron, surgió un hallazgo posterior que limitaría la candidatura de la aspirante.
Este lunes en el Juzgado Décimo Penal a puerta cerrada se desarrolló una audiencia del juez Víctor Cruz y representantes de la Fiscalía de Delitos Administrativos sobre la petición de citar a la exfiscal general Thelma Aldana, sin embargo se decretó reserva total del caso.
Thelma Aldana, quien busca la presidencia de Guatemala, retomó la campaña del reciente electo presidente Nayib Bukele, "Haremos Historia", esto mientras pesa una investigación en su contra por una supuesta plaza fantasma durante su administración en el Ministerio Público.
La aspirante presidencial es señalada de la supuesta contratación de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para una consultoría en el Ministerio Público sin que llegara a trabajar.
Durante su gestión como Fiscal General guatemalteca, Aldana trabajó de la mano con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), organismo que ha sido señalado como un ente de aplicación selectiva de la justicia.