Pompeo destaca la importancia de la empresa privada en la lucha contra la migración y las pandillas
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó que El Salvador puede convertirse en un modelo en el tema migratorio para combatir la problemática que afecta a los países del triángulo norte.
"(El Salvador) es un país que puede ser un modelo en tema migratorio. Realmente podemos hacer bien las cosas acá y lo podemos hacer aquí en fuerzas del orden, luchar contra las actividades de pandillas, invertir a través de la empresa privada. El pueblo de El Salvador tomó una decisión muy importante cuando cambió el tipo de Gobierno", sostuvo Pompeo en conferencia de prensa.
Durante su visita al país este domingo donde se reunió con el presidente Nayib Bukele, Mike Pompeo destacó que el Gobierno salvadoreño quiere colaborar con Estados Unidos para lograr el principal objetivo de Estados Unidos, que es proteger la frontera sur entre su país y México.
Compromiso de Bukele
"El problema de la inmigración comienza con nosotros porque nosotros los expulsamos del país por falta de oportunidades, de empleo, de seguridad. Nuestra meta es que nuestra gente tenga todo eso aquí, por eso estamos trabajando tan fuerte en estos temas”, declaró Bukele.
El mandatario salvadoreño dijo que cualquier programa que Estados Unidos quiera desarrollar en el país será bienvenido, "pero no queremos que nos regalen dinero; no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, expresó.
Según información de Casa Presidencial (CAPRES), la reunión entre Pompeo y Bukele fortalecería los lazos de cooperación bilateral en temas de seguridad, combate al narcotráfico y buscar soluciones para frenar el flujo de migrantes sin documentos hacia Estados Unidos.