Políticos y sociedad civil preocupados por injerencia a Corte Suprema de Justicia
Una publicación del Embajado de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Jhonson con el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder ha generado reacciones negativas en el país.
"Ayer me reuní con el Magistrado Cáder de la Corte Suprema de Justicia para discutir las responsabilidades vitales de la corte y Sala de lo Constitucional para interpretar la Constitución y garantizar la igualdad de justicia para todos los salvadoreños", publicó este sábado en su cuenta de Twitter el diplomático estadounidense.
La publicación del embajador ha sido calificada como una "injerencia" a la Corte de Suprema de Justicia por políticos y la sociedad civil salvadoreña, "¿Discutir qué? A ver si entendí: ¿un embajador extranjero, discutiendo cómo un magistrado de la Sala de lo Constitucional debe interpretar la constitución? ¿Aún así no miran las señales en el cielo de una dictadura?", reaccionó en su cuenta de Twitter la candidata a diputada por el partido VAMOS, Alma Sánchez.
Por su parte la abogada y candidata a diputada por el partido PDC, Sulen Ayala, publicó: "Mejor discuta con su amigo Bukele, el por qué debe obedecer a la Constitución y a las leyes".
La sociedad civil también reaccionó con mensajes como "¿Qué hace un Embajador con la máxima autoridad en materia Constitucional? Absolutamente inaceptable", "Estado "Soberano" Washington no tiene por qué meterse en asuntos tan internos como la constitución de nuestro país", "En pocos palabras, el gobierno de EE. UU. Le está mandando a decir a los magistrados como deben interpretar las leyes para favorecer a su amigo bukele".
Contrario a lo que funcionarios del gobierno de Estados Unidos y diferentes organismos a nivel internacional han condenado el debilitamiento de la institucionalidad por parte del gobierno del presidente Bukele, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, ha restado importancia al tema y en diferentes ocasiones ha salido en defensa del mandatario salvadoreño.