PNC intentó arrestar a Rubén Zamora en su residencia pese a prden judicial que anulaba captura
El pasado miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron en la residencia del exdiplomático Rubén Zamora para intentar arrestarlo, a pesar de una orden judicial emitida en marzo por el Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, que dejaba sin efecto la orden de captura en su contra.
Zamora, reconocido por su papel en la firma de Los Acuerdos de Paz, confirmó el incidente, calificándolo de un acto de amedrentamiento político.
Según Zamora, los agentes policiales se presentaron inicialmente bajo el pretexto de realizar "una encuesta". Al permitirles la entrada a su hogar, el exdiplomático fue informado más tarde de que llevaban una orden de arresto vigente, lo que generó sorpresa dado que la orden había sido anulada meses atrás. Al presentar la documentación judicial que confirmaba la anulación, un oficial de la PNC se disculpó y los agentes abandonaron la residencia sin ejecutar la detención.
La situación se enmarca en un contexto de acusaciones previas contra Zamora, quien fue señalado junto a otros exdiputados y el expresidente Alfredo Cristiani de "encubrir crímenes" durante su mandato en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la orden de captura inicial, emitida el 22 de diciembre de 2023, y una segunda emitida en febrero, fueron anuladas en marzo por una jueza de Morazán.
Rubén Zamora, crítico del actual gobierno de Nayib Bukele, sostiene que el intento de detención tiene como objetivo silenciar sus críticas, lo que ha generado preocupación entre sectores sociales y sindicales que consideran el hecho como parte de una persecución política.