Planta de Geotérmica de Berlín estará al servicio de los bitcoiners y no de los salvadoreños

El gobierno de Bukele anunció que la planta geotérmica de Berlín en el departamento de Usulután estará al servicio de los bitcoiners y no de los salvadoreños.

Durante la "Bitcoin Week" organizada por el gobierno de Nayib Bukele, más de 40 inversionistas de criptomonedas,  visitaron la Planta Central Geotérmica de Berlín de la empresa GEO en Usulután, para conocer el uso de la energía generada por volcanes para la minería del bitcoin.

En dicha planta el gobierno ha instalado un furgón en donde han sido colocados 300 equipos informáticos procesadores o mineros que generan criptomoneda.

Bitcoiners visitan Central Geotérmica Berlín, en Usulután

El minado de bictóin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.

Bukele anunció la creación de una zona especial llamada "Bitcoin City", durante el cierre de la Bitcóin Week este fin de semana, "Bitcoin City no solo es una idea, también será una realidad en El Salvador. Tendrá zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, de todo en torno al Bitcoin", dijo el mandatario.

Vista de la planta geotérmica de Berlín donde se ha instalado un contenedor que alberga procesadores para generar bitcoins, en Berlín, El Salvador, el 15 de octubre de 2021MARVIN RECINOS AFP

Según una publicación de El Economista, Carlos Martínez, profesor en la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de El Salvador (UES), afirmó que la energía geotérmica es uno de los activos energéticos más importantes del país y al ceder una de sus plantas se encarecería el precio de la energía ya que tendría que suplir con otra fuente.

Martínez expone que en el país cuando la demanda incrementa se suple con las centrales térmicas. "Ahora mismo eso no lo podría hacer (por el alto precio de los combustibles), quiere decir que eso tendría un impacto inmediato en el precio de la factura eléctrica que pagan los ciudadanos", explica.

"Este país no produce petróleo, debe importarlo todo. En el caso hipotético que se retire la geotermia para el minado de criptomonedas se quedaría a merced o bien de las centrales térmicas caras o de las importaciones de Guatemala", indicó el experto.

El Salvador cuenta con dos centrales geotérmicas, la Central de Ahuachapán que cuenta con una potencia instalada de 95MW de energía y la Central de Berlín con 105.4MW.

Lo último