Partidos políticos ponen en duda continuidad de la CICIG y coinciden en fortalecer las instituciones
A la vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, mejor conocidad como CICIG, se encuentra cuestionada por varios partidos políticos que coinciden que en su lugar, se deben fortelecer las instituciones nacionales.
Manuel Eduardo Conde Orellana, diputado y secretario general del Partido Avanzada Nacional (PAN) —que postula a Roberto Arzú García-Granados en alianza con Podemos—, expresó que : “Nuestro partido en el ejercicio del gobierno y fuera de él, se opondría rotundamente a una nueva comisión con esos fines. Creemos que la vía de solución a la impunidad y corrupción es el fortalecimiento institucional del sistema de justicia con sus instituciones nacionales”.
José Luis Chea Urruela, candidato de Partido Productividad y Trabajo (PPT), opina que: “La CICIG concluye su trabajo en septiembre de este año. Pero la corrupción continúa; en lugar de la CICIG, nosotros proponemos una fiscalía trasnacional contra la corrupción, pero de carácter bilateral, no a través de un organismo internacional-
Pablo Duarte, candidato del Partido Unionista declaró a Soy502 que “La CICIG vino a crear una confrontación que teníamos años de no sufrir y una recesión económica terrible porque ahuyentaron la inversión tanto extranjera como privada”.
Estas son algunas declaraciones tomadas del porta nomada.gt que retoma las opiniones de los políticos que en su mayoría coinciden en fortalecer las instituciones en vez de continuar con una cuestionada comisión internacional.
En septiembre de 2018, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que vence en septiembre de 2019.