Pacto entre MS13 y gobierno de Bukele habría detenido temporalmente las extradiciones a Estados Unidos
El portal Insight Crime publicó que diversas fuentes de Estados Unidos y El Salvador afirman que la reciente decisión de detener temporalmente la extradición de varios de los principales líderes de la MS13 para enfrentar cargos en Estados Unidos puede estar relacionada con un pacto no oficial entre la pandilla y el gobierno salvadoreño. Sin embargo, el caso, así como la existencia del pacto como tal, son todavía difíciles de descifrar.
Insight Crime, señala que las explosivas afirmaciones sobre las extradiciones provinieron de media docena de fuentes, varias de las cuales son muy cercanas a la investigación de Estados Unidos en torno a 15 altos mandos de la Mara Salvatrucha (MS13) por terrorismo y otros delitos asociados, expuesta en dos acusaciones generales presentadas en el último año.
Informes de medios de comunicación, organismos no gubernamentales y grupos de expertos publicados en 2020, incluido uno de InSight Crime, señalan que el gobierno y la pandilla tenían un acuerdo en el que, en términos generales, estas últimas acordaron reducir los homicidios y ofrecer apoyo político a cambio de obtener mejores condiciones en las cárceles y tener el control de los programas de ayuda del gobierno en sus áreas de operación.
Es posible que dicho pacto se haya extendido ahora al tema de la extradición, según dijeron algunas fuentes a InSight Crime.
Estados Unidos ha solicitado la extradición de al menos 15 de los principales líderes de la MS13, así como de un puñado de otros miembros menos conocidos. Catorce de estos líderes son la representación a nivel nacional de la pandilla, conocida como Ranfla Nacional, y en 2012, ayudaron a diseñar una tregua con las otras grandes pandillas que redujeron brevemente los homicidios a la mitad.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justivia impuestos por Bukele pidieron revocar la decisión de extraditar a Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS_13) reclamado en Estados Unidos por actos de terrorismo.
José Ángel Pérez Chacón, un exasesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Bukele, dijo que la petición no contaba con ninguna discusión sobre la aplicación directa de la Constitución de la República de El Salvador; por lo que propuso "reconsiderar" la decisión recién tomada sobre extraditar a "Blue".