Ortega ofrece Nicaragua a Rusia, Cuba, China e Irán como “plataforma de agresión a los EEUU”
Por: Infobae
El mayor en retiro Roberto Samcam es fundador del Ejército de Nicaragua, en 1979, y considera que, en su afán de sostener la dictadura, Daniel Ortega ha diseñado una estructura “altamente militarizada” en donde ha hecho alianzas con Cuba, Rusia, China e Irán, a cambio de ofrecer el país como “plataforma de agresión a los Estados Unidos”.
En esta entrevista con Infobae, Samcam analizó la apuesta militar que Daniel Ortega está realizando, y las alianzas que ha establecido con regímenes antiestadounidenses “para reforzar su aparataje” y sostener la dictadura a través de las armas por largo tiempo.
“Lo que Ortega tiene es un antiimperialismo a ultranza y utiliza, y se deja utilizar, para decirle a los Estados Unidos: soy plataforma de tus enemigos”, dice Samcam.
"Daniel Ortega tiene diseñada una estructura para sostener el régimen. Ha hecho una división del trabajo con los aliados. Por ejemplo, a Cuba le ha delegado la inteligencia de campo, la contra inteligencia, y la inteligencia en el exterior, lo que se denomina la diplomacia de guerra. En los rusos ha delegado la inteligencia electrónica, el espionaje telefónico y en redes y el desarrollo armamentístico. Luego, China. Asume que los chinos van a adoptarlo y China va a ser el paraguas económico del régimen. Y finalmente, los iraníes, que ambos se utilizan para presionar y chantajear al gobierno de los Estados Unidos con el tema del terrorismo", declaró.
Samcam recibió entrenamiento militar en Cuba, comandó una brigada de artillería y fue uno de los primeros enlaces entre el ejército sandinista y la guerrilla contrarrevolucionaria, para las conversaciones que llevaron a los acuerdos de paz y, finalmente, a la derrota electoral de Daniel Ortega en 1990.