Ortega busca debilitar a la sociedad civil y en tres días cierra casi 180 ONG
El Parlamento de Nicaragua, controlado por régimen de Daniel Ortega, clausuró en apenas tres días casi 180 organizaciones sin fines de lucro, una medida que según el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos busca “eliminar toda posibilidad de una sociedad civil independiente en el país”.
El jueves fue el turno de 96 organizaciones no gubernamentales cuyo cierre fue aprobado por el voto de 75 diputados sandinistas y sus aliados, mientras 14 legisladores se abstuvieron.
Con esta cancelación suman 179 las organizaciones clausuradas esta semana por el gobierno de Daniel Ortega y más de 400 desde la revuelta social que puso en jaque a su administración en 2018.
Como en otros casos, el decreto de clausura señala que éstas incumplieron su “inscripción en el registro como agentes extranjeros”, un requisito impuesto a las entidades independientes desde 2020. “Tampoco presentaron sus estados financieros como lo establece la Ley General de Regulación de los organismos sin fines de lucro”, adujo el diputado oficialista Filiberto Núñez.