Organizaciones de Sociedad Civil advierten que su registro ante la FGR propicie la criminalización de las oenegés
Ante la entreda en vigencia este martes el Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR) que obliga a las oenegés a registrarse en este ente, podría coartarse la libertad de asociación y criminalizar las oenegés.
Henri Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho (Fespad), aseveró que este instructivo le parece “invasivo, coarta la libertad de asociación porque impone un registro nuevo de todas las organizaciones de sociedad”.
“Tengan en cuenta que nosotros estamos inscritos en el registro de organizaciones y asociaciones. Y ahora nos hacen inscribirnos en un ente cuya finalidad es la persecución del delito. No estamos en contra de los controles... Sin embargo, se nos está criminalizando”, explicó.
Claudia Guadamuz, miembro del Centro Internacional para la Ley sin Fines de Lucro (ICNL, por sus siglas en inglés), explicó que en Nicaragua las normativas han sido establecidas para frenar el trabajo de las organizaciones. “El marco regulatorio en Nicaragua ha sido diseñado para obstaculizar el trabajo de las organizaciones”, dijo Guadamuz. Reveló que en su país hay más de 300 organizaciones canceladas.