Organización internacional denuncia que reformas electorales buscan consolidar a Bukele en el poder
Las última reforma electorale que aprobó el oficialismo la cual derogó el artículo 291-A del Código Electoral que prohíbe cambiar las reglas del juego electoral un año de las votaciones, buscan consolida Nayib Bukele en el poder, denunció WOLA.
La oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización líder en investigación y defensa de los derechos humanos en las Américas, denunció: “Los esfuerzos continuos del presidente Bukele y su partido Nuevas Ideas para consolidar el poder dentro de todos los poderes del gobierno han generado una preocupación generalizada sobre el futuro de la democracia de El Salvador”.
WOLA se pronunció así al referirse a la reforma electoral que aprobó la Asamblea Legislativa hace una semana, con la cual derogó el artículo 291-A del Código Electoral que prohíbe cambiar las reglas del juego electoral un año de las votaciones.
“Este es sólo el último paso atrás en el país entre una serie de violaciones de derechos humanos provocadas por el estado de emergencia (excepción) que ha estado en vigor durante poco menos de un año”, señala.
La organización destaca que esta reforma electoral aprobada por la Asamblea oficialista sin ningún estudio previo y de forma exprés por los diputados del gobierno de Nayib Bukele, “abre la puerta a una infinidad de cambios en el proceso electoral, muchos de los cuales hacen sonar las alarmas de quienes han estado observando la eliminación de los pesos y contrapesos en El Salvador”.
“Estas acciones tienen como objetivo acabar con la transparencia electoral, concentrar el poder y, en última instancia, socavar la democracia de El Salvador. Desde que Bukele purgó el poder judicial en 2021 y declaró un estado de emergencia permanente de facto en 2022, la situación de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática se han erosionado aún más”, destaca el informe.