ONU paga al Ministerio de Defensa $15 millones al año uso de helicópteros en Malí, destino de los fondos es "reservado"

Una investigación periodística revela que el Ministerio de Defensa recibe más de 15 millones de dólares al año de parte de la MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí) por el alquiler de seis helicópteros de ataque MD-500E.

Según una publicación de El Diario de Hoy, al pago por seis helicópteros, hay que agregar pago por vehículos, por armas de fuego, por una planta purificadora de agua, por municiones para fusiles, ametralladoras en tierra y ametralladoras de las naves, por todo el equipo de los pilotos.

Fuente: elsalvador.com

En el año 2015, cuando el primer contingente era entrenado para participar en esa misión, el Alto Mando de la Fuerza Armada, incluyendo el entonces ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguraron que el objetivo de participar en esas operaciones era que con el dinero que entregara Naciones Unidas, comprarían nuevas helicópteros y repotenciarían (repararían) los ya existentes, sin embargo, según la publicación nada de esto se ha hecho.

"Las fuentes indican que la situación de la Fuerza Aérea con su flota de helicópteros, en lugar de mejorar ha ido decayendo a tal punto que, aseguran, la flota destinada en Malí no está recibiendo el mantenimiento adecuado; en lugar de eso, se están depreciando rápidamente debido al uso que se les da.", publica el medio.
Fuente: elsalvador.com

La investigación revela que El Ministerio de Defensa no ha explicado qué se hace con todos esos millones que la ONU le entrega aduciendo que es información de carácter reservada. El Ministerio de Hacienda dice que a las arcas del Estado tampoco ingresa ese dinero. Es decir, que Defensa no le entrega ese dinero a Hacienda.

Fuente: el salvador.com

Lo último