Oficinas de gobierno se contradicen ocultando riesgos a la salud de los salvadoreños
Cientos de denuncias sobre la calidad del agua potable se ha vuelto una tendencia en los últimos días, situación que pone en peligro la salud de los salvadoreños por un descuido gubernamental.
La información hasta el momento no es clara, entre los mismo funcionarios de gobierno han existido contradicciones, por una parte, el presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona, informó que el problema ya había sido identificado y se debían a la proliferación de algas en el río Lempa las cuales no son dañinas para la salud.
Sin embargo, una Comisión Nacional de Protección Civil, liderada por el ministro de Gobernación, Mario Durán, reconocieron que se trata de un "fenómeno atípico" en la plata potabilizadora del Cerro las Pavas, por lo que iniciarán con obras de limpieza.
Por su marte la ministra de Salud, Ana Orellana afirmó que "El agua se puede consumir, es un fenómeno de la naturaleza, la fotosíntesis, la que genera en el agua ese olor y color".
En declaraciones para El Diario de Hoy, el biólogo Enrique Barraza dijo que hay muchas microalgas que pueden generar mal olor, sabor y color en el agua que se está potabilizando; pero “hubiese sido bueno que el titular hubiera identificado el tipo de microalga para saber si genera peligro para la salud humana”, señalando además que la potabilización del agua realizada por ANDA no ha sido la adecuada.