Oficialismo transfiere $14 millones en bienes de la DOM a sociedad de la que se desconocen resto de accionistas

El oficialismo de la Asamblea Legislativa aprobó, ayer, la transferencia de diferentes bienes de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) a la Constructora El Salvador, una sociedad anónima de la que la DOM forma parte, pero de la que se desconoce el nombre del resto de accionistas.

Se trata de 57 unidades de maquinaria de construcción propiedad de la DOM valoradas en más de $11.9 millones, entre las que se incluye 15 excavadoras, 15 retroexcavadoras, ocho motoniveladoras, cuatro rodos de diferente tipo, dos camiones de volteo y dos máquinas pavimentadoras, entre otros.

También 93 unidades de equipos de construcción valorados en $165,336, que incluye 26 compactadores, 22 concreteras, seis cortadores de concreto, entre otros; los que se transferirán a la sociedad como “aportación en especie”.

Además, se aprobó la transferencia de dos inmuebles propiedad de la DOM a la mencionada sociedad, que son la planta asfáltica de Amayo, valorada en más de $1.1 millones, y la planta asfáltica Lolotique, valorada en $973,400. Para un total de $14.1 millones en bienes transferidos a la Constructora.

El decreto aprobado ayer menciona que el 26 de abril de 2023 se constituyó la Sociedad Anónima de Capital Variable Constructora El Salvador, “en la cual la DOM es la accionista mayoritaria” y que dicha sociedad tiene como propósito “ser un ente ejecutor que desarrolle proyectos estratégicos y de interés general y público” en beneficio de la población de los diferentes municipios.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, justificó la transferencia con la reforma que le habilitó a la DOM crear empresas. “Hay un nivel tan alto de inversión no solo pública, sino que también privada, que están escaseando las empresas”, sostuvo.

Toda la información relacionada con sus accionistas, miembros de su junta directiva o la identidad de su director presidente no está disponible en el Registro de Comercio y los diputados oficialistas se negaron a transparentar el tema.

Lo último