Oficialismo se negó a apoyar propuesta para instalar centros de hemodiálisis y diálisis en las cabeceras departamentales
Los diputados oficialistas se negaron a apoyar una iniciativa para que se le recomiende al Ministerio de Salud instalar centros de hemodiálisis y diálisis en la red pública de salud de las cabeceras de los 14 departamentos.
“A raíz de la insuficiencia renal que muchos salvadoreños están padeciendo y que se ven en dificultades de trasladarse de un departamento a otro”, detalló la diputada Silvia Ostorga, quien amplió que habitantes de su departamento de Sonsonate o de Ahuachapán deben trasladarse hasta Santa Ana o hasta San Salvador para sus respectivos procesos médicos.
La iniciativa presentada por el partido ARENA, incluía además agregar un apartado a la Ley de Salud Mental que contemple la responsabilidad estatal en la prevención del suicidio.
La propuesta además incluía que se velara porque cada centro de salud pública tuviese una unidad de atención para la desintoxicación por las drogas, según expuso la diputada Marcela Villatoro.
A pesar que de los beneficios a la salud de los salvadoreños, los diputados del oficialismo se negaron a estudiar la propuesta.