Oficialismo rumbo a desaparecer el VMT
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa que elimina el Viceministerio de Transporte el cual será reemplazado por la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial.
La propuesta para modificar la Ley de Trasporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad fue presentada el pasado 11 de agosto con el objetivo de emitir una nueva normativa en el reglamento de la seguridad vial que plantea que las funciones del VMT pasarán a una nueva entidad que sería nombrada como Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV).
"Créase la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, que en lo sucesivo se denominará "La Dirección" o "DMOV", como una entidad de Derecho Público descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa, presupuestaria, técnica para el ejercicio de las atribuciones y deberes que se estipulan en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables", reza el artículo 9 de la propuesta.
La Dirección sería la encargada de llevar a cabo, los procedimientos sancionatorios y de ejecución, resultado de las infracciones que regule la nueva ley.
Esta no es la primera institución que el actual gobierno de Bukele desaparece, ya que en noviembre del 2021 sus diputados aprobaron una iniciativa que dio vida a la Dirección General de Obras Municipales (DOM), pero disolvió al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).