Oficialismo reformó ley que obliga a magistrados del TSE a inscibir candidatura de Bukele o podrían ser condenados a 15 años de cárcel
Una reforma al Código Penal aprobada por el oficialismo, busca que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriban obligadamente la candidatura de Nayib Bukele a la reelección, a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe reiteradamente.
Los diputados aprobaron reformas al artículo 295 del Código Penal con la cual se aumentan penas hasta a 15 años de prisión por el delito de fraude electoral y que incluye a las personas que “obstaculicen la inscripción de candidaturas”.
El magistrado del TSE, Julio Olivo, calificó tal reforma como “peligrosa”. “Directamente penaliza a los magistrados y va con dedicatoria a aquellos que razonamos nuestros votos. Dicen que van a aplicar de 10 a 15 años de prisión por negarnos a inscribir una candidatura. Nunca se había visto eso en la historia del país”, reprochó Olivo.
Por su parte la abogada constitucionalista Ruth Eleonora López opinó que “esa reforma es la reafirmación del miedo que Bukele y su grupo de poder tiene de perder el control del país”.
Luego de eso consideró que tal enmienda “es un ridículo salbeque” teniendo en cuenta que los magistrados están obligados a hacer un análisis constitucional y legal “así como los ciudadanos estamos obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución, que claramente no permite la reelección inmediata”.
Fuente: elsalvador.com