Oficialismo abre las puertas para crear una nueva Constitución a su medida

Ayer 29 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo de reforma a la Constitución de la República que elimina los obstáculos para modificar la Carta Magna, permitiendo así que la próxima legislatura pueda realizar cambios inmediatos en la Constitución sin esperar ratificación en un segundo periodo.

En su última sesión plenaria ordinaria, la Asamblea oficialista presentó un acuerdo de reforma constitucional que fue aprobado con dispensa de trámites gracias a los votos de 66 diputados de Nuevas Ideas y sus aliados. Solo 16 legisladores de ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo se opusieron al acuerdo de reforma.

El diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, solicitó modificar la agenda para incluir el acuerdo de reforma, centrado específicamente en el artículo 248 de la Constitución de la República, el cual dicta el proceso para modificar el texto constitucional.

Dicho artículo establece que para aprobar una reforma constitucional, esta debe contar con la mayoría simple de una legislatura y ser ratificada por los dos tercios de los diputados en la siguiente legislatura.

Sin embargo, con la nueva redacción, se permite que una misma legislatura acuerde una modificación con mayoría simple (31 votos) y la ratifique con tres cuartas partes de la Asamblea (45 votos).

Con la nueva redacción, el artículo 248 establece que "la reforma de esta Constitución podrá ser acordada por la Asamblea Legislativa con el voto de la mitad más uno de los diputados electos. Para que tal reforma pueda decretarse, deberá ser ratificada en la Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa, con las tres cuartas partes de los diputados electos".

Lo último