OEA rechaza inclusión militar rusa en Venezuela
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la reciente incursión militar rusa en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela, y lo cual se hizo en apoyo de un gobierno declarado ilegítimo.
Para la OEA la presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana. "Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó", expresa parte del comunicado.
"Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica", agrega.
El día sábado, llegaron a Venezuela dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de cargamento.
Los aviones que llegaron a Venezuela son la nave de carga Antonov An-124 y la aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, ambas pertenecientes a la Fuerza Aérea de Rusia.
Los lazos entre Moscú y Venezuela se han fortalecido en los últimos meses, en medio del empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.