OEA: "Mientras los cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia"
La Organización de Estados Americanos (OEA) brindó este viernes una conferencia de prensa para abordar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.
El Secretario General, Luis Almagro al ser consultado sobre el reciente diálogo en Barbados entre representantes de Maduro y Juan Guaidó, subrayó que Venezuela no retornará a la democracia mientras persista la presencia de cubanos en el país.
"El general Manuel Cristopher Figuera hablaba de 15.000 cubanos en Venezuela. Mientras esos 15.000 estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia del país. Podrá haber un lavado de cara semi-institucional. No conozco ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia", dijo.
Almagro, dijo también que la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro es "fundamental" para el éxito del diálogo para resolver la crisis en Venezuela y pidió incrementarla.
El diálogo entre Gobierno y oposición, que conversaron esta semana bajo la mediación de Noruega en Barbados, depende de la campaña de "sanciones" y "amenazas creíbles" de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Caracas, dijo Almagro, junto al representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams.