Nuevas Ideas se alista a reformar la Constitución para que Bukele se pueda reelegir indefinidamente
La bancada oficialista Nuevas Ideas presentó este jueves una propuesta de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial indefinida en El Salvador, además de ampliar el periodo presidencial de cinco a seis años y eliminar la segunda vuelta en elecciones presidenciales.
La iniciativa fue firmada con dispensa de trámite, lo que permite su aprobación sin pasar por el análisis en comisiones.
La diputada Ana Figueroa, encargada de presentar la propuesta, declaró que “esto es bastante simple, pueblo salvadoreño. Solamente ustedes van a poder decidir hasta cuándo apoyan a su presidente”.
El bloque oficialista busca modificar cinco artículos de la Constitución para viabilizar un nuevo sistema presidencial que habilite al actual mandatario, Nayib Bukele, a postularse de manera ilimitada.
Entre los puntos destacados de la propuesta se encuentran:
- La ampliación del período presidencial a seis años.
- La habilitación de la reelección indefinida, eliminando los límites constitucionales vigentes.
- La eliminación de la segunda vuelta electoral, permitiendo que gane el candidato con mayoría simple en primera ronda.
Además, se presentó un decreto transitorio para adelantar el fin del actual período presidencial al año 2027, lo que abriría paso a la implementación inmediata del nuevo modelo electoral propuesto.
La medida ha sido recibida con fuertes críticas por parte de sectores académicos, jurídicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes consideran que las reformas vulneran los principios republicanos del Estado y abren la puerta al autoritarismo y a un “retroceso democrático sin precedentes”.
Esta nueva iniciativa se suma a las reformas impulsadas por la actual legislatura, en control casi absoluto del partido oficialista, en un contexto donde se ha debilitado la independencia de los poderes públicos, particularmente la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral.