Nueva Ley de Migración y Extranjería elimina pasaporte diplomático vitalicio para ex presidentes y ex vicepresidentes
La nueva Ley de Extranjería, aprobada con 74 votos por la Asamblea Legislativa, entre algunas de sus disposiciones, elimina el pasaporte diplomático vitalicio a los ex presidentes de la República y sus esposas, exvicepresidentes, los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Asamblea Legislativa.
Anteriormente, el artículo 186 de la ley otorgaba el carácter de permanente al pasaporte diplomático a los ex presidentes de la República; pero con la nueva normativa expirará a los tres años después de haber culminado su periodo.
Entre los beneficios que otorga un pasaporte diplomático, se encuentra el transitar sin ser sometidos a los chequeos migratorios o aduaneros.
La ley además, amplió el alcance del pasaporte de diplomático para diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano, miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia y el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).