Negocio de $26 millones con cuestionada empresa mexicana podría estar detrás de viaje de Osiris Luna
Una publicación de el periódico digital El Faro, reveló que el director de Centros Penales y viceministro de Seguridad, Osiris Luna Meza viajó a la ciudad de México con los gastos pagados por la cuestionada empresa Grupo SeguriTech Integral Security, posiblemente para negociar un contrato millonario.
Según la publicación , el Grupo SeguriTech Integral Security, una empresa multimillonaria, experta en servicios de videovigilancia y fundada en México, fue la responsable de pagar los gastos del cuestionado viaje en un avión privado del viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna.
La oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa mexicana confirmó a El Faro que SeguriTech invitó a Luna y pagó los gastos de ese viaje: “Al ser una empresa internacional, como parte de nuestro plan de trabajo, organizamos reuniones periódicas con personas encargadas de seguridad en el sector público y en el sector privado. La intención de estas reuniones es mostrar nuestra experiencia y mejores prácticas en el diseño e implementación de proyectos de infraestructura e integración de tecnología. Creemos que compartir experiencia es clave para todos los involucrados”
De los $109 millones que el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele ha solicitado para el Plan de Control Territorial, $25.9 millones están previstos a “equipo e infraestructura de videovigilancia”, uno de los servicios que presta SeguriTech Integral Security.
Según un reportaje publicado en la revista mexicana Proceso, esta compañía, fundada por el empresario Ariel Zeev Picker Schatz, obtuvo contratos por $1,167 millones de dólares, durante el gobierno del expresidente priísta Enrique Peña Nieto. Proceso cita un informe del Congreso de México en la que cuestionan la calidad del servicio y el alto costo de cada contrato. “La reputación de Seguritech ha sido muy cuestionada por su falta de capacidad técnica, altos precios, así como poca transparencia en los procesos de adjudicación en los que ha participado. Sus principales referencias, Estado de México y Guanajuato, no han cumplido con las expectativas, considerando las altas inversiones realizadas”, cita la revista en un reportaje publicado en 2018 y retomado por El Faro.
Presidente Bukele ocultó la verdad sobre el viaje
El 11 de noviembre pasado, después de que salieran a la luz las fotogradías de Orisis Luna junto a una acompañante en el avión privado, Nayib Bukele durante una conferencia de prensa, desligó a su Gobierno del tema y recalcó que no fueron usados fondos públicos: “Entiendo que él aclaró ayer que fue a un viaje a México de seguridad, fue en vuelo comercial, no fue pagado ni siquiera el vuelo comercial por el Estado salvadoreño", aseguró.
Según Bukele, el motivo del viaje era "para conocer las experiencias de los C5 y de las experiencias de seguridad de México", y por eso es que Osiris Luna se trasladó en vuelos privados "ofrecidos por las mismas personas que lo invitaron al viaje, incluyendo los vuelos comerciales de Avianca”, dijo.
Según la Ley de Ética Gubernamental, ningún funcionario puede aceptar viajes o regalías de empresas a menos de que esas sean sin fines de lucro.