Nayib Bukele no presentó declaración patrimonial al terminar gestión municipal ni al tomar posesión como presidente
Nayib Bukele, se encontraba obligado por ley a presentar su declaración de patrimonio cuando terminó la gestión municipal en la alcaldía de San Salvador y al momento de tomar posesión como presidente de la República, sin embargo en ninguna ocasión cumplió.
Según un memorándum de Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia de fecha 22 de agosto del 2019, firmado por Carlos Guillermo Quiteño, subjefe de Sección de Probidad, no aparecen registros que Nayib Bukele haya presentado la declaración jurada de patrimonio al cesar sus funciones como alcalde de San Salvador, en el período 2015-2018.
Tampoco ha presentado su declaración patrimonial como presidente de la República, cargo del cual tomó posesión el pasado 1 de junio.
La Constitución de la República en su artículo 240, inciso 3 y el artículo 14 y 15 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito, establecen quienes son los funcionarios obligados a presentar su declaración jurada de patrimonio al inicio de gestión y cierre del mismo para identificar si existen ingresos que no sean proporcionales a los que perciben en su gestión.