Nayib Bukele miente a salvadoreños afectados por Coronavirus
El presidente de la República, Nayib Bukele aseguró durante una transmisión en vivo que cada empresa deberá absorber el costo de los tres meses en que afectados por COVID-19 no paguen sus cuotas.
"Todos los pagos se suspenden por tres meses pero no es que los vaya a parar el gobierno ni tampoco que la gente los va a tener que pagar...", empezó diciendo Bukele durante una conversación transmitida en vivo con el músico puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como "Residente".
Bukele, intentó explicar al músico parte de las medidas económicas que ha propuesto el gobierno para los afectos por la pandemia, "La mayor parte del paquete (luz, agua, teléfono) todo eso no va a salir de ningún préstamo sino que el financiamiento lo va a tener que hacer la misma empresa por obligación, por ley. Entonces la empresa lo va a tener que absorber, por ejemplo si una empresa vende carros y te vendió un carro a cinco años plazo y ya pagaste un año, esos tres meses no te pueden cobrar, no te pueden quitar el carro y tienen que diluirte los 3 meses que no pagaste en los cuatro años que faltan para que pagues tu carro, lo va absorver la empresa y no te pueden cobrar interéses por ley", aseguró Bukele.
Sin embargo, las afirmaciones del mandatario no son ciertas, la propuesta establece establece la suspensión del pago de servicios durante tres meses y la congelación de créditos "Estos tres pagos se diluyen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar su calificación crediticia", reza parte de la propuesta y en ningún caso menciona que los costos serán absorvidos por los empresarios.
Asimismo, el Ejecutivo salvadoreño ha congelado el cobro de créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito y capital de trabajo y de emprendimiento, también durante tres meses sin aplicar moras, multas en intereses o afectar su calificación crediticia. El cobro se reanudará al finalizar el plazo propuesto.
Las medidas propuestas por Bukele, no se aplicarán a todos los salvadoreños sino a aquellas personas naturales o jurídicas que se vean afectadas "directamente" por la pandemia del Covid-19.