Ministro de Defensa contradice disposiciones de la OMS al declarar que es obligatorio portar mascarillas

La Organización Mundial de Salud (OMS), ha señalado que el uso de las mascarillas debe ser una prioridad para los trabajadores sanitarios y las personas infecatadas, sin embargo el ministro de Defensa René Merino Monroy aseguró que es un requisito para que las personas puedan circular.

"Es obligatorio que se porte mascarilla, al estar en contacto con el ambiente y con otras personas se corre el riesgo. Es obligatorio", declaró el funcionario durante una entrevista para el programa Debate con Nacho.

Al respecto Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa virtual sobre el Covid-19 ha declarado: “Debemos priorizar el uso de las mascarillas para los trabajadores sanitarios; por favor, no utilicen una mascarilla si no la necesitan y no acumulen mascarillas”.

A pesar de la exigencia señalada por Merino Monroy, este criterio no está incluido en el decreto ejecutivo N°12, lo que podría en derivar en detenciones ilegales.

La OMS recomienda el uso de mascarillas a personas que tienen una infección respiratoria porque reducen el riesgo de contagio a otras personas. Las recomienda también a quienes cuidan de personas con una infección respiratoria. Pero no las aconseja para llevar por la calle, ni en comercios, ni en lugares de trabajo, incluso en zonas donde hay transmisión comunitaria.

Debido a la emergencia, en El Salvador existe un déficit de mascarillas en diferentes almacenes y farmacias.

Lo último