Ministro de Agricultura no da cuentas de los $55 millones utilizados durante la emergencia y pide $23 millones más

El ministro de Agirultura, Pablo Anliker, no acudió a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para dar cuentas de las compras realizadas por esa cartera del Estado durante la emergencia donde se le otorgaron $55 millones de dólares.

“El ministro no asistió y tampoco ha enviado la información requerida, parece que el Ministerio de Agricultura siempre presenta problemas de dar información , porque es la misma característica que han reportado también en la Corte de Cuentas”, dijo la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Pese a no tener intenciones de dar cuenta de los fondos utilizados, el pasado 6 de julio, la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa recibió una solicitud de reorientación de $23.5 millones más para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para compensar gastos ya realizados en compras para reserva estratégica de granos.

La Asamblea Legislativa no es la única institución a la que Agricultura se ha negado a brindar información de los gastos, la Corte de Cuentas de la República ha recibido un solicitud de una nueva prorroga para que inicie el examen especial a la entrega de víveres a la población afectada por la pandemia del COVID-19.

El pasado 17 de junio, el MAG argumentó no cuentan con el suficiente personal para atender la solicitud de información por parte de la Corte de Cuentas porque se encuentran en la logística de la entrega de canástas básicas para el departamento de La Libertad, además sostienen que el 60% de su personal es mayor de 60 años y otra parte del personal padece de enfermedades crónicas.

En esa ocasión, la magistrada presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, el MAG solicitó una primera extensión de los plazos para la fiscalización de la ayuda por 30 días, alegando que tiene inconvenientes por las limitantes de personal. La CCR le otorgó solo 15 de prórroga.

Lo último