Ministerio de Cultura gastó $112,000 en nuevas luminarias para el Palacio Nacional
El Ministerio de Cultura de El Salvador destinó $112,880 para la compra e instalación de luminarias en el Palacio Nacional, argumentando la necesidad de reemplazar las luces exteriores que iluminaban las cuatro fachadas del histórico edificio.
Según la orden de compra ODE/016/2024, las luces instaladas en 2018 habían agotado su vida útil y requerían ser sustituidas.
La primera orden de compra, emitida el 10 de abril de 2024, tuvo un costo de $45,910. Esta adquisición incluyó la instalación de 24 reflectores multicolor LED, 18 luces de emergencia LED, seis luminarias tipo poste, 22 luminarias tipo lágrimas, 22 luminarias tipo riel, y cuatro transformadores.
Posteriormente, el 24 de mayo de 2024, a solo siete días de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, el Ministerio realizó una segunda compra por $66,970. Esta adquisición contempló el suministro e instalación de 96 luminarias tipo lágrimas en cornisas y dinteles de las cuatro fachadas del Palacio, 96 luminarias tipo riel en la fachada principal, así como la actualización de la iluminación en los jardines exteriores y la instalación de 14 proyectores de 150 watts que iluminan el jardín interior y las araucarias.
Estas adquisiciones fueron posibles gracias a disposiciones especiales aprobadas en septiembre de 2023 y prorrogadas en marzo de 2024 por la Asamblea Legislativa. Estas medidas permiten al Ministerio de Cultura realizar compras sin los controles habituales de la Ley de Compras Públicas, lo que ha generado preocupación entre expertos en transparencia, como Jessica Estrada, directora de transparencia de FUNDE, quien advierte que, sin procesos adecuados, las compras podrían no atender las verdaderas necesidades identificadas.
Fuente: La Prensa Gráfica