Meta desmantela red de troles que eran usados para desacreditar a opositores en Cuba y Bolivia
Meta, casa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, informó que desarticuló una red de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, vinculadas a los gobiernos de ambos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.
Según el gigante tecnológico, las redes eran operadas de forma independiente en cada nación y sus mensajes alcanzaron a llegar a miles de personas antes de ser desmanteladas en 2022.
Respecto al caso cubano, Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, informó que "se trató de esconder quién estaba detrás, pero la investigación encontró vínculos con el gobierno de Cuba".
Asimismo, detalló que Meta desactivó en este país 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 perfiles de Instagram. La operación también abarcó la suspensión de cuentas de otras redes sociales fuera del dominio de la compañía como YouTube, TikTok y Twitter.
En cuanto a Bolivia, Nimmo señaló que la investigación llevó a nexos con el actual gobierno izquierdista y el Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder en 2020. Además, se vinculó a un grupo autodenominado "Guerreros Digitales".