Médicos denuncian acoso y violencia en el Hospital Nacional de Sonsonate
Dos médicos que trabajaron como residentes en el Hospital Nacional de Sonsonate “Dr. Jorge Mazzini Villacorta” han denunciado haber enfrentado acoso y expresiones de violencia contra la mujer por parte de otros médicos. Las denuncias han sido presentadas ante la Policía Nacional Civil (PNC).
La doctora Yohana Castro y el doctor Manuel Alvarado López señalaron presunto acoso laboral y malos tratos por parte de médicos del departamento de Cirugía General. Ambos mencionaron específicamente al doctor Harley Torres Cano, residente de segundo año, y al jefe de departamento de cirugía, Levy Figueroa.
En una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, la doctora Castro relató que comenzó su especialización en cirugía general en enero de 2023 y desde el primer día sufrió "maltratos verbales y psicológicos" por parte de los médicos del área. Castro acusó a Torres Cano de usar palabras soeces y de hacer comentarios despectivos como “no sirve para nada”, lo que considera expresiones de violencia contra la mujer y discriminación. Debido a esta situación, Castro renunció a su posgrado el pasado 19 de mayo.
El doctor Manuel Alvarado López también señaló a Torres Cano y al jefe de departamento, Levy Figueroa, de acoso laboral. Alvarado afirmó que los malos tratos comenzaron en enero de 2023, cuando inició su residencia en cirugía general, y que estos escalaron a un acoso personal. “El acoso llegó a tanto, que mi situación como médico residente en ese hospital era insostenible”, expresó, y renunció el 15 de marzo.
Ambos doctores afirmaron que no recibieron respuesta de las autoridades del hospital al reportar la situación. Castro acudió a la dirección del hospital en 2023, mientras que Alvarado reportó el presunto acoso a la actual directora, Nidia Elizabeth Blanco.
Desde el 15 de mayo, LA PRENSA GRÁFICA ha intentado obtener una postura de la doctora Blanco, quien respondió que “cualquier información la tiene que tramitar a través de la Dirección de Hospitales (del Ministerio de Salud, MINSAL)”. Sin embargo, los intentos de contactar al MINSAL no han tenido éxito.
El jefe de departamento, Levy Figueroa, se negó a emitir declaraciones, diciendo: “No voy a emitir ningún tipo de declaración por el momento”. El doctor Torres Cano no ha respondido a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de WhatsApp desde el 15 de mayo.
La situación ha generado preocupación entre los residentes y ha puesto en el centro de atención las condiciones laborales y el trato en los hospitales públicos del país.