Médicos cubanos desertan en Brasil: “A Cuba no vuelvo más”
Después que el gobierno de La Habana, rechazara la libertad de los médicos y sus familias que participan en el programa "Más médicos" muchos han anunciado que no están dispuestos a regresar a la "prisión cubana".
“No tengo opción. Allá la vida está muy limitada. Hay educación y salud gratuita, sí, pero, ¿qué más? No quiero volver para pasar pobreza ni castigar a mi hijo y mi mujer, ellos no se lo merecen”, declaró Raymond García, médico cubano de 32 años, tal como lo publica la agencia The Associated Press en su sitio web.
El médico relató que llegó por casualidad a Brasil. Después de formarse en La Habana, capital de Cuba, supo que había posibilidades de trabajar afuera a través de misiones humanitarias. Angola, Brasil y Venezuela eran algunas de las opciones. “Elegí Brasil porque era la que mejor pagaba, 2900 reales --unos 760 dólares-- y en Cuba trabajaba los siete días a la semana haciendo guardias médicas por 10 dólares” se lee en el artículo: "Médicos cubanos desertan y deciden quedarse en Brasil",
Bolsonaro puso como condición de continuidad del programa pruebas de capacidad, funciones integrales y profesionales, entre otras cosas, además que se les transfiera el sueldo íntegro y la libertad de llevar a sus familias.
La periodista cubana, Yoani Sánchez, que estuvo recientemente de visita en El Salvador advirtió la verdadera intención y el funcionamiento de las brigadas cubanas que actualmente se encuentran participando en programas de educación y de salud, calificándo esto como “fenómeno de esclavitud moderna”.