María Chichilco autorizó pagó con sobreprecio de $176,000 en compras de maíz, arroz y frijoles a empresa vinculada a "Chepe Diablo"
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, conocida también por María Chichilco, firmó el contrato “Adquisición de productos alimenticios para el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador”, por el cual pagó un sobreprecio de $176,000 dólares.
Según una publicación de El Diario de Hoy, los el contrato no respetó los precios establecidos el 17 de abril de 2020, por la Defensoría del Consumidor que emitió el Acuerdo número 37 mediante el cual fijó los precios máximos de productos considerados esenciales, como frijoles, arroz, maíz, leche en polvo y huevos.
El contrato para suministrar los alimentos fue otorgado a la empresa Distribuidora de Alimentos Básicos, S.A. de C.V., (Disali), la cual se encuentra bajo administración, por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) vinculada a un proceso de extinción de dominio, indica el contrato de compra.
Sobreprecios
La investigación de elsalvador.com revela que de acuerdo al contrato No. FISDL/P/013/2020, el Estado salvadoreño pagó dos dólares más por cada quintal de maíz blanco. Pagó a 20 dólares el quintal. Como la cantidad que adquirió fue de 9,234 quintales, el sobreprecio pagado fue de $18,468.
Por cada quintal de arroz, el ministerio de Desarrollo Local pagó 50 dólares, es decir, ocho dólares más que el precio estipulado por la Defensoría del Consumidor, y como fueron 6,925 quintales los comprados, la empresa Disali recibió $55,400 por la venta de arroz.
Pero fue en la venta de frijol rojo donde estuvo el mayor monto pagado. A la fecha del contrato, la Defensoría del Consumidor había establecido $63.00 como precio máximo por quintal de ese frijol.
A nivel nacional, el saco de bolsas de un kilogramo, tenía un precio de $46.80, aunque en oriente y occidente costaba menos. Sin embargo, el Ministerio dirigido por Chichilco pagó $56.00 por cada saco de azúcar.
Es decir, que el Estado pagó casi 10 dólares más por cada saco de azúcar. El contrato establecía la compra de 1,847 sacos, por lo cual, en total, como sobreprecio, se pagó $16,992.40.
En suma, en la compra de esos cuatro alimentos (maíz, arroz, frijol y azúcar), el ministerio de Desarrollo Local pagó 176,246.40 dólares.
Empresa vinculada a Chepe Diablo
La investigación también reveló que Disali es una de las empresas que desde el 2017 son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, bajo el proceso 08 UFEED-2017.
En el mismo proceso de extinción de dominio están las sociedades Gumarsal, S.A. de C.V., Salim, S.A. de C.V., Empasa, S.A. de C.V., Proag, S.A. de C.V., Indumasa, S.A. de C.V., Molinos San Juan, S.A. de C.V., Gradeca, S.A. de C.V., Arrocera San Pablo, S.A. de C.V., Transporte Dany, S.A. de C.V., Logistic Service, S.A. de C.V., y Empleo Seguro, S.A. de C.V.
Todas esas sociedades están vinculadas a Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo, quien está pendiente de enfrentar la vista pública por el delito de lavado de dinero.