Magistrado propone retirar del registro electoral a personas que no hayan votado en las últimas elecciones
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, propuso retirar del padrón electoral a los ciudadanos que no hayan asistido a votar en las últimas tres o cuatro elecciones.
“Automáticamente disminuye el registro electoral y sólo podrían votar los que están activos y crear, porque es un derecho constitucional, un mecanismo ágil de rehabilitación”, declaró Cardoza en una entrevista para el Canal 33.
Cardoza señala que de un padrón electoral de 5.2 millones de ciudadanos aptos para emitir el sufragio, sólo lo hicieron 2.7 millones, en las últimas elecciones presidenciales, es decir, que casi la mitad de la población salvadoreña no ejerció u derecho.
El magistrado enfatiza que una forma de depurar el padrón electoral para ir definiendo quiénes de verdad ya no existen en el Registro, es retirar a los ciudadanos que no han ido a votar en las últimas tres o cuatro elecciones.
Ante esto, el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra declaró que esto sería peligroso porque el ejercicio de los derechos políticos como ir a votar es un derecho opcional de los ciudadanos.