La Guardia Nacional Bolivariana pasó de ser el componente de mayor confianza de Maduro a ser el que ha tenido más cantidad de oficiales detenidos
La Guardia Nacional Bolivariana pasó de ser el componente de mayor confianza de Nicolás Maduro a ser el que ha tenido más cantidad de oficiales detenidos o con procesos judiciales porque estarían promoviendo la salida de Maduro del poder.
En los años de mayores protestas, multitudinarias manifestaciones, gritos de libertad, continuas marchas de jóvenes, adultos y ancianos, el poder de la revolución contó con el apoyo del componente que en Venezuela tiene la dualidad policial y militar.
La GNB fue el más represivo y violento de los que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); cientos de personas heridas, apresadas sin parámetros legales, con evidente violación a sus derechos humanos. Cientos de muchachos asesinados.
Era la época en que el Ejecutivo Nacional asignó mayor cantidad de recursos económicos a la Guardia Nacional, mejor dotación y equipamiento. En detrimento del resto de los componentes.
Algunos jefes de dicho componente apoyaron a grupos de civiles armados para que atacaran a manifestantes, varios comandos eran el refugio de los mal llamados “colectivos”, que en realidad se resumen en bandas a quienes el partido de gobierno dotó de armas, dinero y motos.