López Obrador: una amenaza para la libertad de expresión de los medios de comunicación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió el poder ha enviado un serie de mensajes en contra del periódico Reforma, criticando el trabajo que realizan, incluso llamándolo “prensa fifí”, lo que le ha generado fuertes críticas al mandatario.
Esta semana el conflicto escaló tanto que ha provocado amenazas contra el director editorial del periódico y más quejas del mandatario mexicano.
Ante esto, la reconocida periodista Carmen Aristegui expresó su postura al respecto, poniéndo énfasis en la necesidad de la libertad de expresión, por parte de los medios de comunicación, en una democracia como la mexicana. Según Aristegui, el hecho de que Reforma u otro medio de comunicación cuestionen al presidente es normal y hasta “saludable”.
"Un día sí y el otro también, acusa a este periódico de reaccionario, conservador, solapador de fraudes electorales, hipócrita, etcétera. En alguna conferencia matutina tuvo un lapsus y llamó "partido" al periódico, cuando hacía acusaciones en su contra, hábilmente pescó al vuelo el lapsus y dijo: "sí, es un partido" y retomó el hilo de los señalamientos", escribió en su espacio de opinión en el rotativo.
Aristegui señaló que el comportamiento crítico de Reforma "debe ser considerado normal y altamente saludable", incluso las respuestas del Presidente "tampoco debe escandalizar a nadie, siempre y cuando no se trate, como todo indica, de una estrategia para convertir en casi enemigo de la transformación que encabeza a un medio de comunicación en específico".
Para la periodista, el presidente de la República no se puede poner de tú a tú como si fuera un simple ciudadano. "No lo es. Su figura representa no solo a uno de los poderes de la República, sino que en un régimen como el nuestro, representa al propio Estado mexicano", reiteró.