López Obrador, el referente de Bukele que lleva a México a convertirse en la próxima Venezuela
Desde antes de ganar la presidencia de México, han surgido las comparaciones entre Manuel López Obrador con el dictador venezolano, Hugo Chávez, ahora ya como mandatario, las similitudes son más obvias.
López Obrador llama a su gobierno “la cuarta transformación”, según analistas esto no sería más que un esfuerzo consistente por instaurar en México el llamado “socialismo del siglo XXI”.
Victor Becera, secretario general de México Libertario, publicó en Panampost una comparación de como las propuestas de Hugo Chávez, fueron copiadas por López Obrador y sus estrategas:
- El uso y abuso de los medios de comunicación, especialmente la televisión, para popularizar las prioridades del gobierno. Desde el programa “Aló Presidente” que inició Hugo Chávez en 1999, hasta las conferencias “mañaneras” de López Obrador, una continuación legítima.
- El discurso de vender el avión, reducirse el sueldo y ser “humilde”, diciendo que la riqueza es mala, fue patentado por Chávez, según él, no podía haber gobierno rico con pueblo pobre, aunque después terminó comprado un avión más costoso, por ejemplo. También anunció, como hizo López Obrador, no ocupar la residencia oficial e incluso, que el Palacio de Gobierno se transformaría en una universidad, aunque estas dos promesas no las cumplió.
- La idea de la revocación de mandato a la mitad del período presidencial tampoco es de López Obrador, sino de Hugo Chávez, que anunciara al periodista Jorge Ramos en una muy conocida entrevista en diciembre de 1998.
- La idea de transformar la Constitución nacional en una de carácter revolucionario, bolivariano y amoroso, fue también de Hugo Chávez, a través del Referéndum Constituyente de 1999, que muchos analistas señalan es el proyecto estelar de López Obrador para la segunda mitad de su mandato.
- El discurso de la lucha y el fin del neoliberalismo, un neoliberalismo que dio origen a la corrupción, también es una idea patentada por Hugo Chávez, desde el comienzo de su vida política hasta el final de sus días.
- La idea de crear una Guardia Nacional en la que se concentren todas las fuerzas armadas comandadas por el “Jefe Supremo de la Nación” fue de Hugo Chávez, antes que de López Obrador, quien solo la tropicalizó.
- El proyecto de tomar el control del Poder Judicial bajo el pretexto de que fue corrompido, fue de Hugo Chávez, misma idea que López Obrador ha venido desarrollando en México.
- La idea de construir un proyecto político amoroso, cristiano y humanístico, de valores morales, fue de Hugo Chávez, el cuál se encuentra explicado y documentado en varias entrevistas que le realizaron.
- La idea de “repotenciar” la industria petrolera a través de la empresa estatal PDVSA, expulsando al capital privado de su estructura financiera, fue también de Hugo Chávez, antes que de López Obrador. A partir de este gesto de machismo político, se sucedieron después las expropiaciones de empresas, los controles de precios y de cambios, todo lo que arruinó la economía venezolana.
- Finalmente, la vinculación entre Chávez y López Obrador termina siendo doblemente irónica: Por un lado, las dos personas que adoptaron esas medidas bajo su Presidencia tenían como deporte favorito el béisbol; la segunda ironía es que quienes votaron por Chávez dijeron en algún momento: “es imposible que una dictadura se instaure aquí”. Y es lo mismo que dicen los defensores de López Obrador en México; su defensa automática es que “México no es Venezuela”.
López Obrador y su relación con El Salvador
El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo el pasado mes de marzo una reunión con el presidente mexicano López Obrador, como parte de una gira que realizó por norteamérica.
Los discursos de Bukele y López Obrador han sido calificados como similares, así lo expresó un artículo de la agencia EFE, titulado: López Obrador y Bukele, dos líderes que comparten discurso contra corrupción, "Los dos políticos han conseguido sus hazañas gracias a un discurso más centrado en los males del país y en canalizar el descontento social que en posturas ideológicas concretas", entre otras similitudes.
Este día, López Obrador, confirmó que hará una gira con presidente electo, Nayib Bukele, para mostrarle el programa de reforestación "Sembrando Vida" que se implementa en Chiapas.