López Obrador dirige a México a una recesión inminente, aseguran analistas

La contracción del Producto Interno Bruto, sumado al desempleo en México auguran una recesión que será confirmada en agosto, según analistas.

Disminuyó 39 % la creación de puestos laborales en México, con respecto al año pasado. En vista que el desempleo es uno de los principales indicadores macroeconómicos claves para señalar una recesión, ya empezaron las alertas.

Un informe emitido por Carlos Capistran, economista de Bank of America Merrill Lynch (BofA) para México, indicó que el PIB se contrajo 0,2 % con relación al trimestre anterior. Según el modelo económico del banco, en el segundo trimestre del año el indicador tendrá un resultado negativo.

Advirtió que el producto interno bruto (PIB) se contraerá 0,4 %. De ser así, afirma que la economía mexicana estará prácticamente en una recesión técnica.

Lo más alarmante es que las cifras de desempleo fueron provistas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo director se incorporó a las filas de desempleo cuando presentó su renuncia ante la negativa de seguir despidiendo médicos, frente al recorte del 44 % en la salud pública que autorizó López Obrador.

Las calificadoras de riesgo internacionales pusieron a México en rojo

Sumado a la falta de empleo, la administración de AMLO ha espantado la inversión extranjera.

Primero, canceló el proyecto de infraestructura más grande del país que literalmente abría las puertas del país azteca al mundo: un aeropuerto de 13,3 mil millones de dólares para la Ciudad de México; a pesar de que se había construido en un tercio.

Además, canceló las licitaciones para una refinería petrolera. Así, no solo alivió el gasto estatal sino que destinará fondos públicos a una empresa no solo quebrada sino endeuda, como es Pemex.

Fuente: Panampost

Lo último