Líder del Barrio 18 se declara culpable en EE. UU. por crímenes en Nueva York, Texas y El Salvador
Junior Zelaya Canales, alias "Terco", líder de la pandilla Barrio 18 en Queens, Nueva York, se declaró culpable de conspiración para cometer crimen organizado, vinculándose a asesinatos, tiroteos y actividades ilegales en Estados Unidos y El Salvador.
Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Zelaya participó en tres homicidios, incluido el de Joshua Guzmán, de 15 años, en 2016, además de coordinar múltiples tiroteos y delitos en ambos países. Su confesión es parte de una investigación que ha llevado a la condena de otros ocho miembros de la pandilla.
La estructura criminal, liderada a nivel nacional por Walter Alfaro Pineda desde Texas, recaudaba fondos mediante extorsiones y narcotráfico, utilizando ese dinero para fortalecer sus operaciones y apoyar a miembros encarcelados en Estados Unidos y El Salvador. Alfaro, junto a otros pandilleros como José Douglas Castellano e Israel Mendiola Flores, ya enfrentan sentencias que van desde 269 meses hasta posibles cadenas perpetuas por su implicación en los crímenes.
“La declaración de culpabilidad elimina a líderes influyentes y despiadados de las calles de nuestras ciudades”, afirmó Breon Peace, fiscal estadounidense. Este caso resalta la expansión transnacional del Barrio 18 y la cooperación entre autoridades de ambos países para desmantelar estas redes criminales.
Fuente: La Prensa Gráfica