Ley Crecer Juntos impulsada por el oficialismo abre las puertas para legalizar el aborto en El Salvador
La ley “Crecer Juntos” iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que será aprobada por los diputados oficialistas deja abierta de legalizar el aborto en el país.
El artículo 19 del proyecto de ley incluye el término “emergencias obstétricas”, lo que puede dar lugar a que erróneamente se interprete dicho término de la misma forma en que ocurrió en la más reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir como un sinónimo de aborto.
En los últimos años el término -Emergencia Obstétrica- ha sido instrumentalizado por grupos promotores de la legalización del aborto para encubrir homicidios contra bebés recién nacidos.
El Movimiento Salvemos la Familia, a través de una petición enviada al Presidente Nayib Bukele y Primera Dama Gabriela de Bukele, han solicitado eliminar la frase “incluyendo las obstétricas”, del artículo 19 de la Ley Crecer Juntos, por tratarse de un término ambiguo que actualmente se presta a interpretaciones maliciosas y que se utilizará para justificar la práctica masiva del aborto provocado o encubrir homicidios contra recién nacidos como supuestas emergencias obstétricas.
Para el movimiento, la propuesta de Ley Crecer Juntos, en la redacción de los artículos 19, 24, 33, 36, 57 y 127 es atentatoria contra el derecho a la vida de la persona por nacer y los recién nacidos, así como la configuración ideal de la relación entre el Estado, los padres de familia y sus hijos.
De ser aprobada la Ley Crecer Juntos, entraría en vigencia en enero de 2023 y derogaría la vigente Ley Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia (Lepina).