Legalización de Bitcoin genera incertidumbre y preocupación entre los salvadoreños
La Asamblea aprobó con votos de los diputados oficialistas el proyecto de ley para que el Bitcoin se implemente en El Salvador de forma paralela al dólar, lo que ha generado incertidumbre entre los salvadoreños.
Según el decreto, el uso del Bitcoin será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.
Según la propuesta de ley presentada esta noche por el Ejecutivo, estas disposiciones entrarían en vigor 90 días (tres meses) después de su publicación en el Diario Oficial.
Art. 7. “Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, indica el artículo 7.
Solo excluye a los negocios cuando estos “por hecho notorio y de manera evidente” no tengan acceso a las tecnologías que permitan hacer la transacción del bitcoin, para lo cual, el mismo artículo de la ley indica que promoverá la capacitación y mecanismos para que la población pueda hacer estas transacciones.
Además, TODAS las obligaciones expresadas en dólares, incluidas las del Gobierno, como la deuda y el pago de pensiones, que son obligaciones que se adquirido con anterioridad, también podrán pagarse con bitcoin, según el artículo 13.
Economistas locales temen que este legalización del Bitcoin se hizo sin una consulta técnica sobre las implicaciones que genera, ya que no solo genera incertidumbre, sino también complicaciones para la captación del fisco y por la falta de regulación podría generar un camino para el lavado de dinero.