"Las detenciones de conductores entre el 21 y 28 de diciembre son ilegales", afirma abogado Enrique Anaya

El abogado constitucionalista Enrique Anaya denunció este lunes 8 de enero que las detenciones realizadas por conducción peligrosa entre el 21 y el 28 de diciembre de 2024 son ilegales debido a un retraso en la publicación de las reformas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Diario Oficial.

Las reformas, aprobadas por la Asamblea Legislativa el 20 de diciembre, endurecen las sanciones para conductores bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, Anaya explicó que estas no entraron en vigencia hasta el 28 de diciembre, fecha de su publicación oficial, y que las capturas realizadas antes de esa fecha fueron una aplicación indebida de la ley.

"El retraso en la publicación de las reformas afectó su vigencia. No se pueden aplicar leyes que aún no están oficialmente publicadas. Las detenciones en ese periodo son totalmente ilegales", señaló el abogado en una entrevista con YSUCA.

La normativa establece que cualquier conductor que dé positivo en pruebas de alcoholemia, independientemente del nivel de alcohol en sangre, será sancionado con una multa muy grave, detención y remisión del caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Anaya destacó que, además del retraso, la publicación inconstitucional indicó que las reformas entrarían en vigencia inmediatamente, contraviniendo la normativa que dicta un periodo de ocho días para que las leyes entren en vigor tras su publicación.

El abogado también cuestionó la falta de previsión para garantizar la publicación oportuna de la ley: "Le hubieran dicho a la Imprenta Nacional que trabajaran horas extra. Era urgente publicarla esa misma noche".

A pesar de la aplicación errónea de las reformas, las detenciones realizadas entre el 21 y el 28 de diciembre resultaron en la captura de varias personas, muchas de las cuales ya han sido liberadas por no haberse cumplido los procedimientos legales adecuados. Anaya concluyó subrayando la importancia de respetar el proceso legal para evitar vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

Foto cortesía

Lo último